"No podéis preparar a
vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros
ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis
en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados
en la encrucijada de los caminos."
Celestin Freinet
BIENVENIDA
Les doy la más cordial bienvenida a mi blog Educación para la Atención a la
Diversidad, más que un espacio virtual, es un espacio de información
educativa que le permitirá enriquecerse en un tema de importancia. Les exhorto a que formen parte de
los cambios y aplicaciones de estrategias educativas que nos permitirán educar a
los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales y atender a su Diversidad.
OBJETIVOS
Objetivo General
- Reconoce las diferencias individuales según las necesidades de cada individuo para la atención a la diversidad.
Objetivos Específicos
-
Analiza las diferentes discapacidades según las Necesidades Educativas Especiales.
- Identifica los diferentes tipos de diversidad que existen en la sociedad.
- Comprende la importancia de la adecuación curricular como medida estratégica para la atención a la diversidad.
OBJETIVOS
Objetivo General- Reconoce las diferencias individuales según las necesidades de cada individuo para la atención a la diversidad.
Objetivos Específicos
-
Analiza las diferentes discapacidades según las Necesidades Educativas Especiales.
- Identifica los diferentes tipos de diversidad que existen en la sociedad.
- Comprende la importancia de la adecuación curricular como medida estratégica para la atención a la diversidad.
- Analiza las diferentes discapacidades según las Necesidades Educativas Especiales.
- Identifica los diferentes tipos de diversidad que existen en la sociedad.
- Comprende la importancia de la adecuación curricular como medida estratégica para la atención a la diversidad.
TEMARIO
CAPÍTULO I. CONCEPTO DE
DISCAPACIDAD
- Sensorial
- Intelectual
- Física
- Psíquica
- Déficit de Atención
- Multidiscapacidad
- Superdotados
CAPÍTULO II. TIPOS DE DIVERSIDAD
- Cultural
- Socio-política
- Económica
- Educativa
CAPITULO III. ADECUACIONES CURRICULARES
- De Acceso
- No Acceso
- Significativas
- No Significativas
INTRODUCCIÓN
La diversidad del
alumnado constituye una realidad en los centros educativos y ha de ser asumida
por todo el profesorado con criterios de normalización, atención personalizada
e inclusión. El Plan de Atención a la Diversidad que los centros elaboran
recoge las medidas organizativas ordinarias y extraordinarias para dar
respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado. La Atención a la
Diversidad es un principio que debe regir toda la enseñanza básica para
proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y
necesidades. El sistema educativo debe procurar medidas flexibles que se
adecuen a las diferencias individuales y ritmos de maduración de cada uno de
los alumnos.
Ante los acelerados avances científicos y tecnológicos, los participantes
que ingresan a la facultad Social y Especial, para prepararse como futuros
profesionales en Educación Especial requieren de una formación integral,
actualizada, científica y tecnológica que los lleve a enfrentar los retos y
paradigmas que se presentan en el mundo globalizado. Es por ello, que a través
de este curso se considera pertinente conocer las diversas estrategias para
atender a la diversidad mediante clases expositivas, trabajos de investigación
y laboratorios, tomando en cuenta la responsabilidad en el ejercicio de su
profesión con sentido de pertenencia crítica y objetiva, y el dominio de
metodologías y técnicas en la enseñanza- aprendizaje, basados en conocimientos
pedagógicos, sociales y psicológicos en la atención a la Necesidades Educativas
Especiales.
CONTENIDO CAPÍTULO I.
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD
La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensoriales que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.
- Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico ) y amputaciones.
- Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.
- Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.
- Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje
- Déficit de Atención: Trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.
- Multidiscapacidad: Conjunto de dos o más discapacidades asociadas, de orden físico, sensorial, intelectual, emocional o de comportamiento social, que afectan su desarrollo en diferentes grados, convirtiéndolo en un ser único, y no en la suma de discapacidades.
- Superdotados: Es una habilidad intelectual significativamente elevada en contraste con las aptitudes medias establecidas por las diferentes escalas de evaluación de coeficiente intelectual de la población como también por los parámetros elevados en diferentes prácticas profesionales de medición o referencia.
Es necesario tener en cuenta el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales, de comunicación, de interacción social y de aprendizaje para determinar las necesidades educativas de las personas con estas características y brindarles una respuesta educativa de calidad a través de diferentes medidas y estrategias.
“Personas que requieren un apoyo extenso y continuado en más de una de las actividades de la vida para participar en los eventos de la comunidad y para disfrutar de una calidad de vida que está disponible para los ciudadanos con menos discapacidades o sin ninguna. Se requiere apoyo en actividades de la vida tales como movilidad, comunicación, autocuidado, y el aprendizaje necesario para vivir de forma independiente, tener un empleo y ser autosuficiente” (Kirk, Gallager y Anastasi, 2000 citado en Arco & Fernández, 2004).
TEMARIO
CAPÍTULO I. CONCEPTO DE DISCAPACIDAD- Sensorial
- Intelectual
- Física
- Psíquica
- Déficit de Atención
- Multidiscapacidad
- Superdotados
- Cultural
- Socio-política
- Económica
- Educativa
- De Acceso
- No Acceso
- Significativas
- No Significativas
INTRODUCCIÓN

CONTENIDO CAPÍTULO I.
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD
La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensoriales que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.
- Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico ) y amputaciones.
- Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.
- Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.
- Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje
- Déficit de Atención: Trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.
- Multidiscapacidad: Conjunto de dos o más discapacidades asociadas, de orden físico, sensorial, intelectual, emocional o de comportamiento social, que afectan su desarrollo en diferentes grados, convirtiéndolo en un ser único, y no en la suma de discapacidades.
- Superdotados: Es una habilidad intelectual significativamente elevada en contraste con las aptitudes medias establecidas por las diferentes escalas de evaluación de coeficiente intelectual de la población como también por los parámetros elevados en diferentes prácticas profesionales de medición o referencia.
Es necesario tener en cuenta el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales, de comunicación, de interacción social y de aprendizaje para determinar las necesidades educativas de las personas con estas características y brindarles una respuesta educativa de calidad a través de diferentes medidas y estrategias.
“Personas que requieren un apoyo extenso y continuado en más de una de las actividades de la vida para participar en los eventos de la comunidad y para disfrutar de una calidad de vida que está disponible para los ciudadanos con menos discapacidades o sin ninguna. Se requiere apoyo en actividades de la vida tales como movilidad, comunicación, autocuidado, y el aprendizaje necesario para vivir de forma independiente, tener un empleo y ser autosuficiente” (Kirk, Gallager y Anastasi, 2000 citado en Arco & Fernández, 2004).
ACTIVIDADES
- Formarán grupos de tres integrantes.
- Investigarán sobre una discapacidad específica (Generalidades, Causas y Características)
- Confeccionarán un cuadro comparativo para entregar (evidencia)
- Expondrán lo investigado, utilizando el medio tecnológico de su agrado.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Aspectos a evaluar:
Trabajo Grupal (Evidencia) 40%
- Presentación 5%
- Contenido 20%
- Organización del grupo (Ponencia) 15%
Exposición Individual 60%
- Proyección 10%
- Tono de Voz 10%
- Dominio del Tema 40%
Valor Total 100%
Fecha de Entrega de Trabajo y Ponencia: 17 de mayo de 2014
ACTIVIDADES
- Formarán grupos de tres integrantes.
- Investigarán sobre una discapacidad específica (Generalidades, Causas y Características)
- Confeccionarán un cuadro comparativo para entregar (evidencia)
- Expondrán lo investigado, utilizando el medio tecnológico de su agrado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Trabajo Grupal (Evidencia) 40%
- Presentación 5%
- Contenido 20%
- Organización del grupo (Ponencia) 15%
Exposición Individual 60%
- Proyección 10%
- Tono de Voz 10%
- Dominio del Tema 40%
Valor Total 100%
Fecha de Entrega de Trabajo y Ponencia: 17 de mayo de 2014
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